martes, 13 de octubre de 2015

Planificación Estratégica :Misión,visión,valores,políticas,metas,objetivos,estrategias y tácticas empresariales.

Planificación Estratégica


Proceso de gerencia que permite tomar decisiones en relación a las orientaciones futuras de las organización. 


  • Los cambios del medio ambiente
  • Las aspiraciones de los directivos
Planeamiento  Mantiene a la vez un enfoque en el futuro y el presente.

Estratégico  Refuerza los principios adquiridos en la misión visión y estrategia.  

Empresarial  Asigna prioridades en el destino de los recursos.

Objetivos de la Planeación 

  • Se definen los objetivos
  • Nos lleva a elegir medios
Determinar las orientaciones estratégicas
  •  Tomar decisiones sobre estrategias
  • Reducir la incertidumbre
  • Definir criterios de desempeño
Criticas a la  Planeación
  • La planeacion produce rigidez 
  • No se puede trazar planes para un entorno dinámico
Niveles de Planeación 


Nivel estratégico
Nivel Táctico
Nivel Operativo

La dimensión Filosófica de la Planeación 
Misión
Visión
Valores

 Los Valores y la cultura organizacional

Es el conjunto de creencias compartidas que tienen los directivos de una organización con respecto a como deben conducirse entre ellos y como al resto de los trabajadores.

Los 4 pilares
Diferenciación 
Identificación de los miembros
Convergencia entre diferentes intereses
Clima de ayuda para el comportamiento

Misión
Indica lo que es ahora y lo que aspira a ser una empresa.Manifiesta su finalidad especifica.

Visión 
A lo que aspira a ser una empresa y que implica finalidad en si misma.

Políticas Empresariales
  • Son pautas para la toma de decisiones que unifican criterios y facilitan delegacion de autoridad.
  • Permiten a la organización tomar decisiones dentro de criterios previamente establecidos y que favorecen el logro de los objetivos institucionales.
Tipos de Políticas

  • Políticas de Precios
  • Políticas de ventas
  • Políticas de salarios
  • Políticas de Financiamiento
Metas Organizacionales
Son compromisos y fines de la empresa a futuro ya sea corto,mediano y largo plazo.
 
Definición Técnica de Objetivo
  1. Son los propósitos que esperamos alcanzar en el tiempo o plazo determinado en forma cualitativa de acuerdo a los recursos disponibles.
  2. Los objetivos deben apuntar a un resultado clave,plazo máximo, costo mínimo,etc.

Características de los objetivos 
  • Evaluables y medibles
  • Comprendido por todos 
  • Innovadores

Áreas cuyo desempeño es esencial para el éxito de la empresa según Peter Drucker
  1. Posición de Mercado
  2. Innovación
  3. Productividad
  4. Recursos físicos y financieros
  5. Rentabilidad
  6. Etc
A que área clave de Peter Drucker corresponde cada meta?

  • Desarrollar a nuestros recursos humanos como pieza del éxito de nuestro negocio.
  • Orientar eficientemente la innovación,el desarrollo de diseños y acabados hacia lograr productos de mayor agregado. 
Clasificación de Objetivos
Por su ámbito empresarial
  1. Objetivos Generales
  2. Objetivos específicos
  3. Por duración
  4. A corto plazo
  5. Por su operatividad
  6. Objetivos de producción 
Jerarquía de los objetivos
  • Corresponde al directorio determinar el propósito y misión de la empresa.

Evaluación de los objetivos
  1. Factibilidad
  2. Oportunidad
  3. Operatividad
  4. Soporte Administrativo
Los objetivos empresariales deben responder al contexto externo que es el supra sistema de la cual forma parte la empresa como sistema,luego vienen subsistemas que vienen a ser las diversas áreas que asumen diferentes tareas.

En consecuencia...

La organización debe satisfacer las necesidades del entorno y atender los requerimientos del entorno para alcanzar sus objetivos empresariales.

Estrategias

Seran el conjunto de lineas de acción que permitan asegurar los objetivos y metas organizacionales.

Tácticas

Es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario