Tipos:
Grupos de interés interno.: Son los grupos que pertenecen a la estructura interna de la empresa.
- Gerencia
- Accionistas
- Trabajadores
Grupos de interés externo : Aquellos que no pertenecen a la estructura interna de la empresa
Accionistas o socios inversionistas
La creación de valor a sus aportantes de capital y velaran por que se les brinde un trato equitativo,respetuoso y diligente respecto de sus solicitudes y requerimientos.
Gerentes
Empleados
La sociedades adoptaran mecanismos para garantizar el trato justo a los empleados,evitar la fuga del talento humano,propiciar su desarrollo integral y divulgaran los valores éticos.
Conflictos entre grupos de interés
- Se entiende por conflicto de intereses toda situación o evento en que los intereses personales,directos o indirectos,de los asociados,administradores o funcionarios de la sociedad,se encuentran en oposición con los de la sociedad,interfieran con los deberes que le competen a ella, o lo lleven a actuar en su desempeño por motivaciones diferentes al recto y real cumplimiento de sus responsabilidades
Conflictos entre grupos de interés y resolución de conflictos
Todos los grupos de interés tienen diferentes objetivos y demandas que pueden ser muy difíciles de conciliar y contrastar con las necesidades y aspiraciones de la competencia.
Conflictos Vinculados a las partes interesadas y estrategias de solución
Arbitraje
Cuando los trabajadores y gerentes no pueden ponerse de acuerdo sobre los cambios en las practicas de trabajo como pagar las tasas o como se gestiona el personal.
Consejo de trabajadores
Se reúnen regularmente y organizan espacios de discusión,foros,etc.
Representantes de grupos de interés
Estos pueden ser trabajadores,banqueros, o representantes de grupos comunitarios.
Remuneración ligada a la productividad
El pago ligado a la productividad y buen desempeño de los trabajadores puede ser una solución para comprometer a los empleados en la solución de los conflictos.
Participación accionarial dirigida a los empleados de la empresa
Este tipo de esquemas se plantean en empresas muy grandes y, a menudo son las que cotizan en los mercados bursátiles.
Los competidores que unen fuerzas
Para formar grupos de presión y ganar poder de negociación, por ejemplo, con los grandes minoristas.
Estilos y estrategias en el manejo de conflictos
- Ceder
- Comprometer
- Colaborar
- Forzar
- Evitar
No hay comentarios:
Publicar un comentario